PASSIVHAUS ALCALÁ DEL RÍO


Passivhaus Alcalá del río Sevilla. Clima cálido. Vivienda Passivhaus. Andalucía. Passive House. Diseño Moderno. Arquitectura. Edificio de Consumo Casi Nulo de Energía. NZEB. Eficiencia Energética. Sostenibilidad. Castaño y Asociados.
Passivhaus Alcalá del río Sevilla. Clima cálido. Vivienda Passivhaus. Andalucía. Passive House. Diseño Moderno. Arquitectura. Edificio de Consumo Casi Nulo de Energía. NZEB. Eficiencia Energética. Sostenibilidad. Castaño y Asociados.

La Passivhaus de Alcalá del Río se concibe como una vivienda unifamiliar exenta, en la que destaca el uso de sistemas constructivos alternativos y pioneros en la arquitectura pasiva y moderna.

 

Contando con 525 m2 de parcela, y una superficie construida interior de 235 m2, destacan sus porches perimetrales, que proporcionan un estudiado sombreamiento de las superficies acristaladas.

 

Este sombreamiento, que juega un papel importantísimo en las ganancias térmicas del edificio, no evita que obtengamos una vivienda con un altísimo nivel de iluminación natural, fruto del análisis de orientaciones y ubicaciones de ventanas.

 

Como extra, para dotar al sótano de un nivel de iluminación natural similar al del resto de la vivienda, se diseña un patio inglés con acceso directo a la parcela.


SISTEMAS CONSTRUCTIVOS: ENVOLVENTE TÉRMICA


Como es sabido, la envolvente es uno de los factores principales para el diseño de una Passivhaus. En el caso de la Casa Pasiva de Alcalá del Río, tras estudiar las distintas opciones que se barajaban, se optó por los siguientes sistemas:


MUROS:

Para el cerramiento vertical, se optó por el uso de Bloques Aligerados de Hormigón Celular, los cuales proporcionan los valores óptimos de aislamiento para el correcto funcionamiento térmico del edificio sin el uso de aislamientos, a la vez que sirven como elemento estructural, funcionando como muros de carga.

CUBIERTA:

La cubierta, parte esencial en la envolvente del edificio, se ha diseñado con un entramado de madera, sobre el que apoyarán paneles sandwich, que aportarán el aislamiento térmico al edificio, y que a su vez harán de base de un sistema de tejas planas cerámicas colocadas sobre doble rastrel. 



SISTEMAS CONSTRUCTIVOS: FACHADA


Para la fachada, se optó por un sistema de lamas de cemento con fibra de vidrio, el cual aportaba exactamente la estética deseada por el cliente, además de ser un material duradero, 100% ecológico, y que no requiere mantenimiento alguno.

 

La fijación de las lamas se realizó con estructura autoportante de acero sobre los muros de Bloques de Hormigón Celular. Esto suponía un punto de inflexión en el diseño de la vivienda, ya que la fijación de los elementos de acero suponían poner en riesgo la Hermeticidad del edificio. Para evitar infiltraciones, se desarrolló un sistema con bandas herméticas que aseguraba la estanqueidad de cada una las fijaciones realizadas sobre el muro.


GALERÍA DE IMÁGENES



Certificados:

 



Fogaskerekü utca 4-6/5 epület

 

 

 1124 Budapest, Hungary

Tlf.: +36 1 700 1200

  

Avda. Leonardo Da Vinci, 18 

Edificio Marie Curie, Planta 2, Módulo 2

41092 Sevilla, España

Tlf.: +34 954 91 44 80

 


Juan Manuel Castaño es socio de:

 

 Móvil: +34 644 595 525

E-mail: info@castanoyasociados.com

Entidad Colaboradora de la Agencia Andaluza de la Energía:


Síguenos en las Redes Sociales

Suscríbete a nuestra Newsletter haciendo click aquí para estar al día de nuestro estudio y el entorno Passive House.