DEFINICIÓN


El Passivhaus es un estándar aplicado a la construcción, mediante el cual se obtienen edificios con una eficiencia energética máxima, un elevado grado de confort, y que son rentables durante toda la vida útil del edificio.


Los edificios diseñados bajo el estándar Passivhaus consiguen reducir en un 75% las demandas de calefacción y refrigeración de un edificio. Esa pequeña demanda puede ser cubierta con el uso de energías renovables, resultando así un edificio con un consumo energético muy bajo, y por tanto, consiguiendo ahorrar la factura energética. 

OBJETIVOS DEL ESTÁNDAR


                                  ¿CÓMO FUNCIONA UNA PASSIVHAUS?


Requisitos para certificar Passivhaus


Demanda máxima para calefacción de 15 KWh/m2a

 

Resultado del balance entre pérdidas y ganancias de calor. Con este factor se consigue que el edificio pueda ser calefactado exclusivamente mediante un pequeño aporte en el aire de admisión del sistema de ventilación.

 




Demanda máxima para refrigeración de 15 KWh/m2a

 

Factor a destacar en el diseño de Passivhaus en clima cálido, pudiendo llegar incluso a no necesitar refrigeración alguna.




Consumo de Energía Primaria no superior a 120 kWh/m2a

 

Debida principalmente al uso de aparatos eléctricos. El cálculo tiene en cuenta el uso general de aparatos eléctricos de uso cotidiano, pero limita el consumo por la emisión de energía al medio en forma de calor que supone el uso excesivo de los mismos. 




Renovaciones de Aire ≤ 0,6/h 

 

Resultado del ensayo de presión "Blower Door" para una diferencia de presión de 50 pascales. Control exhaustivo de las infiltraciones de aire.

 




Temperaturas superficiales interiores de la envolvente térmica en invierno >17ºC

 

Gracias a la ausencia total de de puentes térmicos, evitando por completo la aparición de moho.




Carga de frío y calor < 10 W/m2 (Para edificios con calefacción y refrigeración por aire)

 

Se introduce este concepto opcional, considerando las particularidades propias de los sistemas de calefactado y refrigerado mediante aire caliente.




                                ¿PUEDE MI EDIFICIO SER PASSIVHAUS?


Para obtener la certificación Passivhaus es preciso realizar un estudio del consumo energético previsto del edificio en fases tempranas de su diseño, para posteriormente analizar los factores que optimizan la eficiencia energética del mismo.

 

En Castaño&Asociados ofrecemos consultorías y seguimiento de proyectos para obtener la certificación Passivhaus de edificios entre otros servicios. Contamos para ello con un equipo experimentado dirigido por Juan Manuel Castaño Salvador, experto regional en Edificios de Consumo Casi Nulo de Energía por el programa europeo PASSREg.

SERVICIOS DE CONSULTORÍA



Juan Manuel Castaño es socio de:



Certificados:

Fogaskerekü utca 4-6/5 epület

 

 

 1124 Budapest, Hungary

Tlf.: +36 1 700 1200

  

Avda. Leonardo Da Vinci, 18 

Edificio Marie Curie, Planta 2, Módulo 2

41092 Sevilla, España

Tlf.: +34 954 91 44 80

 


Entidad Colaboradora de la Agencia Andaluza de la Energía:

 

 Móvil: +34 644 595 525

E-mail: info@castanoyasociados.com

Suscríbete a nuestra Newsletter haciendo click aquí para estar al día de nuestro estudio y el entorno Passive House.


Síguenos en las Redes Sociales